El edificio cuenta con un sistema comunitario de producción de ACS y calefacción que utiliza diferentes energías, instalaciones y servicios para garantizar un funcionamiento 24/365.
Cada vivienda cuenta con contadores individuales que miden su consumo real, y un termostato para conseguir el grado de confort deseado.
El sistema necesita consumir energía independientemente de la demanda de las viviendas y, por lo tanto, se produce un consumo y gasto energético aunque nadie esté utilizando los servicios.
El edificio cuenta con una red de comunicación que recoge todos los contadores individuales para realizar lecturas periódicas y sus correspondientes recibos.
Todos los usuarios tienen a su disposición una aplicación web gratuita para acceder a sus consumos, costes y comportamientos.
Puede conocer un poco más sobre los sistemas centralizados visualizando este video: https://youtu.be/8zCvLs6o2Es
De manera periódica y generalmente cada mes según el RD736/2020, se realiza una lectura de los contadores de calefacción, climatización, repartidores de costes y/o contadores de agua caliente sanitaria.
Esta lectura se realiza generalmente de manera automática mediante un sistema cableado o inalámbrico aunque todavía existen instalaciones donde la lectura se hace manualmente (Obligatoriamente se debe leer digitalmente a partir del 01/01/2027).
Esta lectura permite obtener los consumos individuales de cada vivienda en un período de tiempo.
De manera paralela, se procede al cálculo y a la generación de las tarifas energéticas que incluyen los conceptos fijos y variables aplicables para conseguir la sostenibilidad del sistema. Existen dos posibilidades para este proceso.
La primera de las fórmulas de aplicación es contar con una tarifa fija y estable en el tiempo, y calculada previamente.
La segunda fórmula es calcular los conceptos fijos y variables a aplicar en cada reparto en función a los gastos ocasionados en el mismo período de tiempo, como es el consumo de gas natural, electricidad, mantenimiento, entre otros. Cada edificio o comunidad establece cuáles son los conceptos y gastos que se imputan y reparten al servicio.
Una vez generados los precios de los conceptos fijos y variables se procede a la realización de un reparto individualizado, a la generación de un recibo personalizado y de un archivo digital para lanzar posteriormente la domiciliación a las cuentas bancarias de cada usuario.
Cada usuario recibe en su correo electrónico una copia de dicho recibo y puede consultar y visualizar en su aplicación web el historial de consumos, costes y comportamientos, así como otra información relevante.
En función al sistema de comunicación y de lecturas de su comunidad, el usuario puede llegar a consultar y visualizar los consumos diarios registrados en los contadores individuales de su vivienda.
Posteriormente, se realiza la domiciliación bancaria del recibo emitido a cada usuario recaudando para la comunidad los importes correspondientes, y abonando las facturas de suministro recibidas con el objetivo de mantener un balance global vinculado a la energía de forma equilibrada.
En caso de devolución o impago de los recibos emitidos, se inicia un proceso de información y reclamación hasta proceder al cobro de las cantidades adeudadas.
El objetivo de este procedimiento es garantizar la sostenibilidad económica general del sistema garantizando un correcto uso de los suministros y el máximo confort con el menor precio.
Anualmente se revisan las contrataciones energéticas y se realiza un informe económico que es presentado a la comunidad.
Revisa el siguiente video para conocer con más detalle el funcionamiento de la aplicación del sistema centralizado del edificio: https://youtu.be/51DjpioRTuk
Existen dos formas para el cálculo y la generación de las tarifas energéticas. Su comunidad puede disponer de cualquiera de ellas.
Visualiza el siguiente video para conocer el procedimiento contra la morosidad en los sistemas centralizados: https://youtu.be/iFjkbyJ-v0A
Las tarifas se dividen en dos conceptos, la disponibilidad o gastos fijos y los costes variables por suministro como calefacción, agua sanitaria, climatización o cualquier otro.
Es importante conocer que el sistema centralizado del edificio necesita y consume energía las 24 horas del año independientemente del grado de consumo de sus usuarios.
Concepto de disponibilidad o fijos:
Se incluye en este concepto un % de la energía principal del sistema ( gas natural, electricidad, biomasa…) necesaria para el funcionamiento permanente del sistema y la disponibilidad del servicio según los horarios y suministros del edificio.
Generalmente y como valor referente, este concepto necesita un 50% de la energía y coste general del sistema.
Este concepto también suele o debe incluir el 100% del consumo y coste eléctrico necesario para su funcionamiento, los costes de mantenimiento preventivo, los costes de las compañías de comunicación y los costes de gestión energética.
Conceptos variables:
El precio variable de agua caliente sanitaria o ACS incluye el coste del agua así como las tasas de saneamiento y basuras aplicables por cada ayuntamiento y el coste de energía necesaria para su calentamiento.
El precio variable de calefacción o climatización incluye el coste por kWh consumido al mismo precio que el facturado por la compañía suministradora.
Generalmente se realiza un análisis y balance anual donde se revisan y evalúan los ingresos y gastos del sistema centralizado, generando un informe anual de ingresos y gastos que refleje el balance positivo o negativo de la comunidad, que se enviará por correo electrónico al administrador de fincas y a todos los usuarios. En el se realizan diferentes recomendaciones y acciones para el próximo año, así como un repaso a los condicionantes del año analizado.
Una vez analizada la situación económica de la comunidad, se realizarán los correspondientes ajustes de tarifas energéticas a la alza o a la baja para los siguientes 12 meses.
Una vez emitidos los repartos y recibos individualizados, los importes de los mismos son girados a las cuentas bancarias de cada usuario. Generalmente entre 5 y 7 días después de su emisión.
Es obligación del usuario el abono íntegro del importe correspondiente.
En casos excepcionales, el usuario puede realizar una transferencia o ingreso bancario a la cuenta energética y abonar su importe correspondiente.
En caso de devoluciones reiteradas es el usuario es encargado y responsable de su abono para evitar un proceso de reclamación amistosa o judicial.
Stechome es la empresa contratada por la comunidad de propietarios directa o indirectamente para prestar diferentes servicios relacionados con la gestión de la energía y los consumos individualizados.
Estos servicios pueden ser desde la adquisición de las lecturas de los contadores individuales hasta la emisión de las domiciliaciones bancarias o incluso las gestión de recobro, incluyendo la realización de los repartos individualizados, la generación y emisión de un recibo individualizado.
En función al contrato con la comunidad, Stechome actúa como responsable de la “cuenta energética” velando por la sostenibilidad económica del sistema y garantizando que todos los usuarios realicen un uso responsable del sistema.
Es responsabilidad de Stechome dar respuesta a cualquier duda, inquietud o consulta relacionada con los consumos, costes y repartos individuales relacionados con los sistemas centralizados.
Para ello contamos con diferentes vías de contacto y atención:
Se atiende personalmente marcando la extensión 2, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. El resto del tiempo, se activa un contestador que es atendido permanentemente las 24 horas del día. Si deposita un mensaje debe indicar su dirección completa, consulta a realizar y nº de teléfono para poder contactar a la mayor brevedad en función al tipo de consulta realizada.
Puede enviar un correo electrónico en cualquier momento y el equipo de soporte atenderá su consulta a la mayor brevedad. Indique sus datos de contacto y a ser posible, el mejor horario para contactar con usted.
Cada usuario recibe periódicamente un informe / recibo que refleja lo siguiente:
Cada usuario puede conocer su evolución mediante la aplicación web especifica y analizar su comportamiento.
CALEFACCIÓN: La temperatura ideal para calentar un hogar es de 18ºC a 21ºC durante el día y 17ºC durante la noche. Ventila la vivienda 15 minutos al día. Evita fugas de calor y entradas de aire para garantizar el máximo confort.
AGUA CALIENTE SANITARIA: Toma duchas de 7 minutos a una temperatura de 38º; es suficiente para un aseo completo e impecable. El consumo medio para una vivienda con 3 ó 4 ocupantes debe rondar los 3 ó 4 m³ al mes.
ELECTRICIDAD: La mejor tarifa para este tipo de viviendas es la PVPC/ÚLTIMO RECURSO. No contrates nada sin consultar previamente con un asesor energético y revisar el apartado sobre el BONO SOCIAL.
ILUMINACIÓN: Apuesta por la tecnología led: tu consumo en iluminación será hasta un 90 % menor. Utiliza sensores de presencia y apaga las luces. Aprovecha la luz natural: no cierres las cortinas o las persianas hasta que anochezca.
NO!! Es imposible desconectarse de un sistema centralizado. Su vivienda se integra dentro de un edificio desde su concepción, construcción y consolidación e incluyen un sistema centralizado reflejado en sus escrituras de constitución.
El usuario / propietario está obligado a hacer frente a los costes fijos del sistema consuma o no cualquier otro suministro o prestación.
Puede visualizar el siguiente video para despejar alguna duda: https://youtu.be/8zCvLs6o2Es
Stechome cuenta con un sistema de ciberseguridad que protege la información sobre el comportamiento y datos personales de los usuarios frente a cualquier ciberataque.
Los datos se encuentran en diferentes bases de datos desvinculadas entre sí y alojadas en diferentes servidores y ubicaciones contando con los más avanzados sistemas de protección.
Los datos más relevantes de cada usuario se encuentran cifrados y son invulnerables.
INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO:
La extensión 1 atiende exclusivamente consultas de usuarios con sistemas de recargas o prepago mediante un contestador supervisado 24h/7 días. Deje sus datos de contacto y consulta o envíe un email a: consultas@stechome.es
La extensión 2 atiende exclusivamente consultas de comunidades de propietarios con sistemas de repartos y recibos periódicos en horario de 9:00 a 14:00 de Lunes a Viernes. El resto del tiempo se atiende mediante un contestador que es permanente supervisado.