PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelva cualquier tipo de duda sobre el sistema de gestión energética de su edificio. Revise todas las instrucciones y contenidos.

REPARTOS Y RECIBOS

El edificio cuenta con un sistema comunitario de producción de ACS y calefacción que utiliza diferentes energías, instalaciones y servicios para garantizar un funcionamiento 24/365.

Cada vivienda cuenta con contadores individuales que miden su consumo real, y un termostato para conseguir el grado de confort deseado.

El sistema necesita consumir energía independientemente de la demanda de las viviendas y, por lo tanto, se produce un consumo y gasto energético aunque nadie esté utilizando los servicios.

El edificio cuenta con una red de comunicación que recoge todos los contadores individuales para realizar lecturas periódicas y sus correspondientes recibos.

Todos los usuarios tienen a su disposición una aplicación web gratuita para acceder a sus consumos, costes y comportamientos.

Puede conocer un poco más sobre los sistemas centralizados visualizando este video: https://youtu.be/8zCvLs6o2Es

De manera periódica y generalmente cada mes según el RD736/2020, se realiza una lectura de los contadores de calefacción, climatización, repartidores de costes y/o contadores de agua caliente sanitaria.

Esta lectura se realiza generalmente de manera automática mediante un sistema cableado o inalámbrico aunque todavía existen instalaciones donde la lectura se hace manualmente (Obligatoriamente se debe leer digitalmente a partir del 01/01/2027).

Esta lectura permite obtener los consumos individuales de cada vivienda en un período de tiempo.

De manera paralela, se procede al cálculo y a la generación de las tarifas energéticas que incluyen los conceptos fijos y variables aplicables para conseguir la sostenibilidad del sistema. Existen dos posibilidades para este proceso.

La primera de las fórmulas de aplicación es contar con una tarifa fija y estable en el tiempo, y calculada previamente.
La segunda fórmula es calcular los conceptos fijos y variables a aplicar en cada reparto en función a los gastos ocasionados en el mismo período de tiempo, como es el consumo de gas natural, electricidad, mantenimiento, entre otros. Cada edificio o comunidad establece cuáles son los conceptos y gastos que se imputan y reparten al servicio. 

Una vez generados los precios de los conceptos fijos y variables se procede a la realización de un reparto individualizado, a la generación de un recibo personalizado y de un archivo digital para lanzar posteriormente la domiciliación a las cuentas bancarias de cada usuario.

Cada usuario recibe en su correo electrónico una copia de dicho recibo y puede consultar y visualizar en su aplicación web el historial de consumos, costes y comportamientos, así como otra información relevante.

En función al sistema de comunicación y de lecturas de su comunidad, el usuario puede llegar a consultar y visualizar los consumos diarios registrados en los contadores individuales de su vivienda. 

Posteriormente, se realiza la domiciliación bancaria del recibo emitido a cada usuario recaudando para la comunidad los importes correspondientes, y abonando las facturas de suministro recibidas con el objetivo de mantener un balance global vinculado a la energía de forma equilibrada.

En caso de devolución o impago de los recibos emitidos, se inicia un proceso de información y reclamación hasta proceder al cobro de las cantidades adeudadas.

El objetivo de este procedimiento es garantizar la sostenibilidad económica general del sistema garantizando un correcto uso de los suministros y el máximo confort con el menor precio.

Anualmente se revisan las contrataciones energéticas y se realiza un informe económico que es presentado a la comunidad.

Revisa el siguiente video para conocer con más detalle el funcionamiento de la aplicación del sistema centralizado del edificio: https://youtu.be/51DjpioRTuk

 

Existen dos formas para el cálculo y la generación de las tarifas energéticas. Su comunidad puede disponer de cualquiera de ellas.

  • Tarifas fijas: Se fijan unos precios estables para los conceptos fijos y variables durante todo un año basados en históricos anteriores y en proyectos similares. Los precios establecidos permiten tener un importe fijo e invariable a lo largo de un año que es aplicado a los conceptos fijos y variables generando una recaudación suficiente para el abono de las facturas generales del sistema. Esta fórmula es la más recomendable puesto que permite a la comunidad contar con ciertos recursos económicos y evitar derramas o conflictos económicos, así como transmitir una estabilidad en los precios e importes individuales.
  • Tarifas variables: En el momento de la realización del reparto energético, se calculan las tarifas energéticas a aplicar para los conceptos fijos y variables con el objetivo de recuperar exactamente los gastos que la comunidad ha abonado previamente en el mismo período de tiempo (gas natural, electricidad, mantenimiento…). Con esta formula, la comunidad debe contar con un remanente previo en la cuenta energética y estar expuesta a posibles derramas por falta de liquidez. Esta formula permite recaudar lo justo y obliga a la variación constante de las tarifas e importes aplicables.

Visualiza el siguiente video para conocer el procedimiento contra la morosidad en los sistemas centralizados: https://youtu.be/iFjkbyJ-v0A

Las tarifas se dividen en dos conceptos, la disponibilidad o gastos fijos y los costes variables por suministro como calefacción, agua sanitaria, climatización o cualquier otro.

Es importante conocer que el sistema centralizado del edificio necesita y consume energía las 24 horas del año independientemente del grado de consumo de sus usuarios.

Concepto de disponibilidad o fijos:

Se incluye en este concepto un % de la energía principal del sistema ( gas natural, electricidad, biomasa…) necesaria para el funcionamiento permanente del sistema y la disponibilidad del servicio según los horarios y suministros del edificio.

Generalmente y como valor referente, este concepto necesita un 50% de la energía y coste general del sistema.

Este concepto también suele o debe incluir el 100% del consumo y coste eléctrico necesario para su funcionamiento, los costes de mantenimiento preventivo, los costes de las compañías de comunicación y los costes de gestión energética.

Conceptos variables:

El precio variable de agua caliente sanitaria o ACS incluye el coste del agua así como las tasas de saneamiento y basuras aplicables por cada ayuntamiento y el coste de energía necesaria para su calentamiento.

El precio variable de calefacción o climatización incluye el coste por kWh consumido al mismo precio que el facturado por la compañía suministradora.

Generalmente se realiza un análisis y balance anual donde se revisan y evalúan los ingresos y gastos del sistema centralizado, generando un informe anual de ingresos y gastos que refleje el balance positivo o negativo de la comunidad, que se enviará por correo electrónico al administrador de fincas y a todos los usuarios. En el se realizan diferentes recomendaciones y acciones para el próximo año, así como un repaso a los condicionantes del año analizado.

Una vez analizada la situación económica de la comunidad, se realizarán los correspondientes ajustes de tarifas energéticas a la alza o a la baja para los siguientes 12 meses.

Una vez emitidos los repartos y recibos individualizados, los importes de los mismos son girados a las cuentas bancarias de cada usuario. Generalmente entre 5 y 7 días después de su emisión.

Es obligación del usuario el abono íntegro del importe correspondiente.

En casos excepcionales, el usuario puede realizar una transferencia o ingreso bancario a la cuenta energética y abonar su importe correspondiente.

En caso de devoluciones reiteradas es el usuario es encargado y responsable de su abono para evitar un proceso de reclamación amistosa o judicial.

Stechome es la empresa contratada por la comunidad de propietarios directa o indirectamente para prestar diferentes servicios relacionados con la gestión de la energía y los consumos individualizados.

Estos servicios pueden ser desde la adquisición de las lecturas de los contadores individuales hasta la emisión de las domiciliaciones bancarias o incluso las gestión de recobro, incluyendo la realización de los repartos individualizados, la generación y emisión de un recibo individualizado.

En función al contrato con la comunidad, Stechome actúa como responsable de la “cuenta energética” velando por la sostenibilidad económica del sistema y garantizando que todos los usuarios realicen un uso responsable del sistema.

Es responsabilidad de Stechome dar respuesta a cualquier duda, inquietud o consulta relacionada con los consumos, costes y repartos individuales relacionados con los sistemas centralizados. 

Para ello contamos con diferentes vías de contacto y atención:

  • Teléfono: 943 31 04 09

Se atiende personalmente marcando la extensión 2, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. El resto del tiempo, se activa un contestador que es atendido permanentemente las 24 horas del día. Si deposita un mensaje debe indicar su dirección completa, consulta a realizar y nº de teléfono para poder contactar a la mayor brevedad en función al tipo de consulta realizada.

  • Email: energia@stechome.es

Puede enviar un correo electrónico en cualquier momento y el equipo de soporte atenderá su consulta a la mayor brevedad. Indique sus datos de contacto y a ser posible, el mejor horario para contactar con usted.

Cada usuario recibe periódicamente un informe / recibo que refleja lo siguiente:

  • Consumos realizados en el periodo
  • Las tarifas aplicables a los mismos y el coste total generado.
  • El importe correspondiente al término fijo por la disponibilidad
  • Un histórico de consumos y costes de los últimos 13 meses reflejando una media individual y una comparación con la media de su edificio.
  • Otra información relevante como el nº de cuenta energética o las diferentes formas de comunicación con Stechome.

Cada usuario puede conocer su evolución mediante la aplicación web especifica y analizar su comportamiento.

CALEFACCIÓN: La temperatura ideal para calentar un hogar es de 18ºC a 21ºC durante el día y 17ºC durante la noche. Ventila la vivienda 15 minutos al día. Evita fugas de calor y entradas de aire para garantizar el máximo confort.

AGUA CALIENTE SANITARIA: Toma duchas de 7 minutos a una temperatura de 38º; es suficiente para un aseo completo e impecable. El consumo medio para una vivienda con 3 ó 4 ocupantes debe rondar los 3 ó 4 m³ al mes. 

ELECTRICIDAD: La mejor tarifa para este tipo de viviendas es la PVPC/ÚLTIMO RECURSO. No contrates nada sin consultar previamente con un asesor energético y revisar el apartado sobre el BONO SOCIAL.

ILUMINACIÓN: Apuesta por la tecnología led: tu consumo en iluminación será hasta un 90 % menor. Utiliza sensores de presencia y apaga las luces. Aprovecha la luz natural: no cierres las cortinas o las persianas hasta que anochezca.

NO!! Es imposible desconectarse de un sistema centralizado. Su vivienda se integra dentro de un edificio desde su concepción, construcción y consolidación e incluyen un sistema centralizado reflejado en sus escrituras de constitución.

El usuario / propietario está obligado a hacer frente a los costes fijos del sistema consuma o no cualquier otro suministro o prestación.

Puede visualizar el siguiente video para despejar alguna duda: https://youtu.be/8zCvLs6o2Es

Stechome cuenta con un sistema de ciberseguridad que protege la información sobre el comportamiento y datos personales de los usuarios frente a cualquier ciberataque. 

Los datos se encuentran en diferentes bases de datos desvinculadas entre sí y alojadas en diferentes servidores y ubicaciones contando con los más avanzados sistemas de protección.

Los datos más relevantes de cada usuario se encuentran cifrados y son invulnerables.

Teléfono de atención permanente:

943 31 04 09

INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO:

La extensión 1 atiende exclusivamente consultas de usuarios con sistemas de recargas o prepago mediante un contestador supervisado 24h/7 días. Deje sus datos de contacto y consulta o envíe un email a: consultas@stechome.es

La extensión 2 atiende exclusivamente consultas de comunidades de propietarios con sistemas de repartos y recibos periódicos en horario de 9:00 a 14:00 de Lunes a Viernes. El resto del tiempo se atiende mediante un contestador que es permanente supervisado.