PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelva cualquier tipo de duda sobre el sistema de gestión energética de su edificio. Revise todas las instrucciones y contenidos.

RECARGAS - PREPAGO

El edificio cuenta con un sistema comunitario de producción de ACS y calefacción que utiliza diferentes energías, instalaciones y servicios para garantizar un funcionamiento 24/365.

Cada vivienda cuenta con contadores individuales que miden su consumo real, y un termostato para conseguir el grado de confort deseado.

El sistema necesita consumir energía independientemente de la demanda de las viviendas y, por lo tanto, se produce un consumo y gasto energético aunque nadie esté utilizando los servicios.

El edificio cuenta con una red de comunicación que recoge todos los contadores individuales para realizar lecturas periódicas y sus correspondientes recibos.

Todos los usuarios tienen a su disposición una aplicación web gratuita para acceder a sus consumos, costes y comportamientos.

Puede conocer un poco más sobre los sistemas centralizados visualizando este video: https://youtu.be/8zCvLs6o2Es

El sistema funciona como cualquier servicio prepago. El sistema está parcialmente suspendido hasta que el usuario abona o recarga la cantidad suficiente para disponer de un saldo positivo.

Sin saldo positivo NO hay servicio. El sistema cuenta con unas tarifas por los conceptos fijos y variables y diariamente se descuenta del saldo económico la cantidad resultante en función al consumo realizado y al importe por la disponibilidad.

El usuario, a través del display instalado en su vivienda o desde cualquier dispositivo con conexión a internet puede acceder a su aplicación y área del usuario, visualizar el saldo actual, su histórico de consumos y recargas, así como realizar recargas de saldo las 24 horas del día.

Es obligación del usuario mantener un saldo positivo. Independientemente de disponer de un saldo positivo, diariamente se le descontarán los conceptos fijos aumentando la deuda con la comunidad.

Para conocer más sobre como recargar su saldo visite el apartado correspondiente. Le invitamos a revisar el siguiente video para conocer con más detalle el funcionamiento de la aplicación del sistema centralizado del edificio: https://youtu.be/XGN6saI5t-o 

Las tarifas son fijadas para permitir la recaudación de los gastos del sistema centralizado y son calculadas periódicamente ajustándose a los gastos del período y del saldo en la cuenta energética de la comunidad.

En función a estas fluctuaciones se ajustan a la baja o alta los importes fijos y variables. Una de las premisas principales es contar en la cuenta energética con un remanente económico que permite cubrir al menos tres meses de facturas de suministros.

Los precios establecidos permiten tener un importe fijo e invariable a lo largo del período que es aplicado a los conceptos fijos y variables generando una recaudación suficiente para el abono de las facturas generales del sistema. Esta fórmula permite a la comunidad contar con ciertos recursos económicos y evitar derramas o conflictos económicos, así como transmitir una estabilidad en los precios e importes individuales.

Las tarifas se dividen en dos conceptos, la disponibilidad o gastos fijos y los costes variables por suministro como calefacción, agua sanitaria, climatización o cualquier otro.

Es importante conocer que el sistema centralizado del edificio necesita y consume energía las 24 horas del año independientemente del grado de consumo de sus usuarios.

Concepto de disponibilidad o fijos:

Se incluye en este concepto un % de la energía principal del sistema ( gas natural, electricidad, biomasa…) necesaria para el funcionamiento permanente del sistema y la disponibilidad del servicio según los horarios y suministros del edificio.

Generalmente y como valor referente, este concepto necesita un 50% de la energía y coste general del sistema.

Este concepto también suele o debe incluir el 100% del consumo y coste eléctrico necesario para su funcionamiento, los costes de mantenimiento preventivo, los costes de las compañías de comunicación y los costes de gestión energética.

Conceptos variables:

El precio variable de agua caliente sanitaria o ACS incluye el coste del agua, así como las tasas de saneamiento y basuras aplicables por cada ayuntamiento y el coste de energía necesaria para su calentamiento.

El precio variable de calefacción o climatización incluye el coste por kWh consumido al mismo precio que el facturado por la compañía suministradora.

Generalmente se realiza un análisis y balance anual donde se revisan y evalúan los ingresos y gastos del sistema centralizado, generando un informe anual de ingresos y gastos que refleje el balance positivo o negativo de la comunidad, que se enviará por correo electrónico al administrador de fincas y a todos los usuarios. En el se realizan diferentes recomendaciones y acciones para el próximo año, así como un repaso a los condicionantes del año analizado.

Una vez analizada la situación económica de la comunidad, se realizarán los correspondientes ajustes de tarifas energéticas a la alza o a la baja para los siguientes 12 meses.

El usuario puede realizar recargas de saldo de las siguientes formas:

  • Domiciliación frente a su cuenta bancaria. Es la fórmula recomendada y más económica. Solo tiene que solicitar el importe deseado desde su aplicación individual o display y el sistema se encarga automáticamente de actualizar su saldo y descontar de su cuenta bancaria vinculada el importe solicitado. Este proceso puede tardar varios días dependiendo de su entidad.
  • Mediante tarjeta bancaria: El usuario puede realizar una recarga utilizando cualquier tarjeta bancaria y siguiendo las pautas de su aplicación o display. El saldo se actualiza al momento. El usuario tiene a su disposición un acceso directo para que cualquier persona autorizada pueda realizar un recarga: www.recargatuenergía.com
  • Mediante transferencia bancaria: El usuario tiene a su disposición en la aplicación o display el nº de cuenta de la comunidad para poder realizar una transferencia en cualquier momento. En este caso, el importe no se actualiza instantáneamente y se DEBE INDICAR en el concepto de la transferencia EL NOMBRE, APELLIDOS, PISO Y LETRA para poder vincular y aplicar correctamente el importe a la vivienda. 
  • Mediante ingreso en ventanilla o cajero: En este caso el importe no se actualiza instantáneamente y se DEBE INDICAR en el concepto de la operación EL NOMBRE, APELLIDOS, PISO Y LETRA para poder vincular y aplicar correctamente el importe a la vivienda. 
  • Mediante Bizum: El usuario puede realizar una recarga utilizando cualquier tarjeta bancaria y siguiendo las pautas de su aplicación o display. El saldo se actualiza al momento. 

Le invitamos a revisar el siguiente video: https://youtu.be/JV-nXStKhNw

El usuario puede activar y desactivar en cualquier momento el proceso de recarga automática por el cual al llegar al límite establecido se genera automáticamente una recarga por el importe solicitado.

Este proceso se repite indefinidamente hasta su cancelación por parte del usuario o falta reiterada de saldo.

Stechome es la empresa contratada por la comunidad de propietarios directa o indirectamente para prestar diferentes servicios relacionados con la gestión de la energía y los consumos individualizados.

Estos servicios pueden ser desde la adquisición de las lecturas de los contadores individuales hasta la emisión de las domiciliaciones bancarias, gestión de las recargas o incluso las gestión de recobro, incluyendo la realización de los repartos individualizados, la generación y emisión de un recibo individualizado.

En función al contrato con la comunidad, Stechome actúa como responsable de la “cuenta energética” velando por la sostenibilidad económica del sistema y garantizando que todos los usuarios realicen un uso responsable del sistema.

Es responsabilidad de Stechome dar respuesta a cualquier duda, inquietud o consulta relacionada con los consumo, costes y repartos individuales relacionados con los sistemas centralizados. 

Para ello contamos con diferentes vías de contacto y atención:

  • Teléfono: 943 31 04 09 Extensión 1

Marcando la extensión 1, se activa un contestador automático que es atendido permanentemente. En el mensaje de voz debe indicar su dirección completa, motivo de la llamada y su número de teléfono para poder contactar a la mayor brevedad en función al tipo de consulta realizada.

  • Email: consulta@stechome.es

Puede enviar un correo electrónico en cualquier momento y el equipo de soporte atenderá su consulta a la mayor brevedad. Indique sus datos de contacto y a ser posible, el mejor horario para contactar con usted.

En el sistema de recargas energéticas o prepago, NO se realizan informes o recibos mensuales.  

El usuario puede solicitar excepcionalmente un informe semestral o anual que recoge los consumos, costes y comportamientos realizados en ese período reflejando el saldo energético al inicio y final del período.

El informe se envía por correo electrónico al usuario y excepcionalmente se puede enviar por correo postal.  

Para solicitar dicho informe debe realizar la petición a través de la aplicación web o llamando por teléfono al 943 31 04 09 Extensión 1.

CALEFACCIÓN: La temperatura ideal para calentar un hogar es de 18ºC a 21ºC durante el día y 17ºC durante la noche. Ventila la vivienda 15 minutos. Evita fugas de calor y entradas de aire para garantizar el máximo confort.

AGUA CALIENTE SANITARIA: Toma duchas de 7 minutos a una temperatura de 38º; es suficiente para un aseo completo e impecable. El consumo medio para una vivienda con 3 ó 4 ocupantes debe rondar los 3 ó 4 m³ al mes.

ELECTRICIDAD: La mejor tarifa para este tipo de viviendas es la PVPC/ÚLTIMO RECURSO. No contrates nada sin consultar previamente con un asesor energético y revisar el apartado sobre el BONO SOCIAL.

ILUMINACIÓN: Apuesta por la tecnología led: tu consumo en iluminación será hasta un 90 % menor. Utiliza sensores de presencia y apaga las luces. Aprovecha la luz natural: no cierres las cortinas o las persianas hasta que anochezca.

NO!! Es imposible desconectarse de un sistema centralizado. Su vivienda se integra dentro de un edificio desde su concepción, construcción y consolidación que incluyen un sistema centralizado reflejado en sus escrituras de constitución.

El usuario / propietario esta obligado a hacer frente a los costes fijos del sistema consuma o no cualquier otro suministro o prestación.

Puede visualizar el siguiente video para despejar alguna duda: https://youtu.be/8zCvLs6o2Es

Stechome cuenta con un sistema de ciberseguridad que protege la información sobre el comportamiento y datos personales de los usuarios frente a cualquier ciberataque. 

Los datos se encuentran en diferentes bases de datos desvinculadas entre sí y alojadas en diferentes servidores y ubicaciones contando con los más avanzados sistemas de protección.

Los datos más relevantes de cada usuario se encuentran cifrados y son invulnerables.

Teléfono de atención permanente:

943 31 04 09

INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO:

La extensión 1 atiende exclusivamente consultas de usuarios con sistemas de recargas o prepago mediante un contestador supervisado 24h/7 días. Deje sus datos de contacto y consulta o envíe un email a: consultas@stechome.es

La extensión 2 atiende exclusivamente consultas de comunidades de propietarios con sistemas de repartos y recibos periódicos en horario de 9:00 a 14:00 de Lunes a Viernes. El resto del tiempo se atiende mediante un contestador que es permanente supervisado.